martes, 28 de septiembre de 2010

Efectos de Internet. Engancha la red.(I)

Según un artículo de Yahoo el uso continuado de Internet afecta. Parece que se utiliza una parte del cerebro, la de toma de decisiones rápidas y esto afecta a la parte de resolución de problemas más complejos.

En mi caso he llegado a tener dolores de cabeza en la parte delantera izquierda. Cuando he dejado de utilizar o he bajado el ritmo he notado que he mejorado. Lo que he leido se puede corresponder. Yo entraba en un foro y leía y contestaba. A veces me afectaba lo que leía y me ponía nerviosa, tanto que podía quitarme el sueño. En un foro lees y contestas rápido, tienes que hacerlo, pones en funcionamiento la parte del cerebro de decisiones rápidas.

Hasta que llegó un momento que vi que me superaba todo y corté. Me producía alteraciones del comportamiento y casi depresión. Después de dejarlo me daba como miedo volver a entrar. Cuando lo he hecho veo que sigo mal, me afecta.


Artículo de Yahoo.
"Los españoles pasamos cerca 14 horas a la semana navegando por internet, una cifra que supera a la hasta ahora imbatible televisión. Sin embargo, no todo lo que trae la red es tan bueno...

Nuestros padres nos decían muchas veces "deja de mirar la tele, que se te va a poner la cabeza cuadrada" cuando éramos niños. Ahora, y a tenor de una serie de estudios científicos, lo que los progenitores deberían decir es "deja de estar en Internet, que vas a tener más posibilidades de deprimirte" o "deja de estar en internet, que se te van a modificar las conexiones neuronales".

Porque un grupo de investigadores de la universidad de la Universidad de California, dirigidos por el Dr. Gary Small, han estudiado el efecto de los buscadores de internet en el cerebro de las personas. En su experimento, dividieron a los sujetos en dos grupos: uno de 12 personas poco familiarizadas con Internet, y otro grupo de 12, compuesto por expertos usuarios de la web. A todo el grupo se les realizaron escáneres cerebrales mientras usaban Internet, y se les sometió a estas pruebas durante varios días.

A los usuarios expertos se les detectó una actividad inusualmente alta en una zona del cerebro, (en la zona dorsolateral del córtex prefrontal), que no se había activado en los usuarios noveles. Pero pasados unos días de uso intenso, los resultados de los dos grupos se empezaron a igualar: parece que estar sentado navegando por internet, activa esta zona, seas un usuario desde hace mucho años, o un novato.

Memoria y toma de decisiones

La zona activada, por así decirlo, suele estar relacionada con la memoria a corto plazo y la toma de decisiones. Es decir, se pone en funcionamiento cuando buscamos una palabra en un buscador de internet, y elegimos, de entre todos los resultados, el que más nos conviene.

Según el Dr. Small, el estar utilizando internet de forma continúa puede hacer que los circuitos neuronales de esta zona tengan una actividad incesante y que otros circuitos cerebrales, como por ejemplo, los que entran en funcionamiento para resolver problemas complejos, se atrofien. Si alguien desea leer este interesante artículo científico, AQUI pueden encontrar un resumen.

¿Síntomas depresivos?

Otra investigación, llevada a cabo por psicólogos de la universidad de Leeds, dirigidos por Catriona Morrison, concluyó que existe una gran correlación entre un uso intenso de internet y síntomas depresivos. Es importante destacar que sólo se refiere a una correspondencia, es decir, que es más habitual encontrar síntomas depresivos en usuarios de internet, y no concluye que internet sea la causa de esta depresión. Más información sobre este artículo, AQUI."