martes, 28 de diciembre de 2010

Cuatro minutos. (Vier minuten) (Four minutes)


Traude Krüger, es una pianista de avanzada edad, que da clases de música en una cárcel alemana, y es ahí donde descubre el talento de una joven y conflictiva presa, Jenny, de 21 años, y decide presentarla a un concurso musical para jóvenes intérpretes. Las dos mujeres, absolutamente opuestas en apariencia, en gustos y en comportamiento, se verán obligadas a trabajar en equipo y a aprender a conocerse y respetarse en un ambiente que para ambas es muy difícil.

Dos polos completamente opuestos, generaciones distintas y cada una con una personalidad bastante marcada, mientras una es estricta y más bien conservadora, la otra busca la libertad al máximo sin importar pasar a llevar su entorno, ella es la acusada por asesinato, pero fuera de eso las dos tienen un carácter fuerte pero que logran complementar para lograr ganar el concurso.
Kruger, la profesora, busca sacar a Jenny de una notoria desmotivación en la vida, sin metas claras o con muchas metas que quedaron en el aire por la condena que enfrenta, y la intenta enrielar por “el buen camino” o simplemente darle un nuevo sentido a su vida, algo por que luchar, alguna aspiración tras las rejas, que vuelva a sentirse ella misma.

Vale destacar los flashbacks que se hacen a la vida de la anciana y que nos llevan a la Alemania nazi, y que no son relleno como se podría pensar en un principio.

Es un drama traído de Alemania, fue filmada en un cárcel que dejó de funcionar hace algunos años para darle el toque de realismo necesario que conjuga con la iluminación lúgubre para dejar un escenario perfecto para el film.

Actuaciones notables de las dos protagonistas y en general de todo el elenco y todo esto acompañado por música que sabe mantener el ritmo de la película y que es ideal para el momento de la trama, se nota que hubo una preocupación total por los detalles.

Como dato extra, pero que nunca está de más, la joven protagonista, Hannah Herzsprung (Jenny), practicó piano 6 meses para darle más realismo a su personaje.

La recomiendo en especial para aquellos que disfrutan de la música, las buenas actuaciones y del cine alemán que cada día sorprende más y más.